Érase una vez JRT 2016: Saluda Diputada Turismo

Érase una vez JRT 2016: Saluda Diputada Turismo

No podíamos dejar de colaborar y estar presentes en un proyecto tan interesante e innovador como ‘Érase una vez Julio Romero de Torres’, porque dedicar un mes a este ilustre pintor cordobés con multitud de conferencias, charlas, exposiciones y visitas guiadas es una manera perfecta y única de diversificar y complementar la oferta turística cultural ya existente en la capital y en la provincia de Córdoba.

Quisiera detenerme en los principales hitos de este mes que nos ha permitido conocer un poco mejor aspectos desconocidos de la vida y de la obra del genial pintor cordobés. A través de estas actividades nos hemos podido aproximar con rigor y profundidad a la obra del pintor, pero también a una faceta más íntima y personal de Julio Romero de Torres, adentrándonos en la simbología de sus cuadros, en los misterios que rodean el proceso de creación y en cómo se crean lazos y vínculos entre su pintura y la de otros pintores coetáneos al artista.

La vertiente más académica del programa se materializó en  las ponencias que tuvieron lugar durante todo el mes de noviembre y que se centraron en los enigmas de Julio Romero de Torres, la Plaza del Potro, el paso del pintor al mito y el archivo fotográfico de los Romero de Torres. La función divulgativa se alcanzó con todas las visitas guiadas organizadas para la ocasión, a través de las cuales el público general, escolares y estudiantes universitarios se adentraron de la mano de expertos en todos los detalles que marcaron la pintura del artista. El Museo Julio Romero de Torres, la sala ‘Los tesoros de Cajasur’ del Palacio de Viana y el Museo Carmen Thyssen de Málaga fueron los escenarios escogidos para acercar la obra de Julio Romero de Torres desde un planteamiento cercano y didáctico. Por último, en esta extensa programación también hubo espacio para una aproximación más personal al pintor  a través de la exposición ‘Los lugares de Julio Romero’ y los microdocumentales ‘Érase una vez Julio Romero’.

Para el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba colaborar con iniciativas que contribuyen a la difusión de la vida y la obra de grandes figuras cordobesas, como Julio Romero de Torres, es más que una responsabilidad. Desde el ámbito público tenemos la obligación de trabajar por dar a conocer aquello que forma parte del patrimonio cordobés, entendiendo el patrimonio no sólo como el conjunto de bienes inmuebles que destaca por su valor artístico o histórico, sino también desde un punto de vista más amplio en el que tienen cabida nuestra manera de ser y sentir, nuestra forma de relacionarnos y, por supuesto, las personalidades y figuras que a lo largo de los siglos han ido dejando huella en nuestra tierra: Córdoba.

Carmen M. Gómez Navajas

Diputada Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba

Haz click aquí para volver a la Memoria de actividades de Érase una vez Julio Romero de Torres 2016