Córdoba y Roma (II): La iglesia de Montserrat

Córdoba y Roma (II): La iglesia de Montserrat

La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma es, como su nombre indica, la iglesia nacional de España en la capital italiana.

Encontramos en ella la curiosa copia de la Virgen de Montserrat del santuario catalán (imagen al final del artículo), así como afamadas tumbas: la de Calixto III y Alejandro VI (los dos Papas Borgia) y la ahora vacía de Alfonso XIII, cuyos restos fueron trasladados a El Escorial. Ambas se encuentran en la misma pared, tal y como puede verse en una de las imágenes centrales.

Pero nos interesan más otras lápidas. Concretamente, las de cordobeses, como la que se encuentra junto al altar mayor:

Aquí yace el cuerpo del muy noble varón Francisco de Valenzuela, natural de Córdoba, Caballero de la Orden de Santiago, gentil hombre y criado de la Casa Real del invictísimo Carlos V, Emperador Rey (…)

 

Muchas de estas lápidas son cenotafios; es decir, no contienen restos. El motivo de ello radica (exceptuando el particular y mencionado caso de Alfonso XIII) en que hace apenas dos siglos, esta iglesia, entonces llamada Santa María de Montserrat, se fusionó con otra: la de Santiago, que fue clausurada. Y nació así el nombre actual del templo, mezcla de ambos.

Por este acontecimiento, la mayoría de las tumbas que había en Santiago fueron removidas, y, sus restos, reunidos y trasladados. De esta forma, muchas lápidas y monumentos, aun igualmente llevados a Montserrat, quedaron descontextualizados y normalmente no pueden ser contempladas por el público general.

Como la que podéis ver justo bajo estas líneas, también para un cordobés… 😉

Teo Fernández Vélez

 

Si quieres descubrir otras curiosidades de tu ciudad, no te pierdas nuestras visitas guiadas 🙂 

Info aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *